lunes, 4 de mayo de 2009

MÉXICO EXTRADITA A CANADÁ A DOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.

México, D. F., a 4 de mayo de 2009
MÉXICO EXTRADITA A CANADÁ A DOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.
·Con este acto jurídico se alcanzó el número de 226 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y dos a Canadá.


Derivado del trabajo entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores con las áreas de procuración de justicia de Canadá, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el pasado 29 de abril fueron entregados en extradición al gobierno canadiense los fugitivos Jason Changsheng Wang y/o Jasón Chang Cheng Wang o Chang Sheng Wang o Changsheng y Jan Willem Cornelis Van de Loosdrecht y/o John Loosdrecht o John W. Loosdrecht o John Willem Cornelus Loosdrecht o John William Cornelius Loosdrecht o Jan Vande Loosdrecht.
Jason Changsheng Wang era buscado para ser llevado a juicio en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ya que formó parte de una organización dedicada a comprar cocaína en California, Estados Unidos de América, para internarla en territorio canadiense.
Por su parte Jan Willem Cornelis Van de Loosdrecht era buscado para que se le dicte sentencia al ser declarado culpable ante el Tribunal Provincial de Columbia Británica, Canadá, por los delitos de falsedad en declaraciones y evasión de impuestos; durante la integración de su proceso confesó que evadió deliberadamente el pago de impuestos exigidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta de Canadá por un total de $98,245.69 dólares canadienses.
Ambos fugitivos estuvieron internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal desde el pasado 6 de enero, fecha en que los Jueces Cuarto y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, respectivamente, tuvieron por cumplimentadas las órdenes de detención provisional con fines de extradición.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de Canadá.
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los prófugos de la justicia canadiense tenían derecho.
Por tal motivo, la Agencia Federal de Investigaciones por conducto de Interpol México realizó la entrega de estas personas a la Real Policía Montada de Canadá.
Este operativo de entrega se realizó el pasado 29 de abril, en el hangar de la PGR, donde fueron entregados los extraditados a los agentes del Gobierno canadiense.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Canadá, en el combate a la delincuencia evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

No hay comentarios: