sábado, 22 de noviembre de 2008

EDUARDO MEDINA MORA ICAZA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

EDUARDO MEDINA MORA ICAZA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. (EMMI): Buenos días.
México, D. F., a 22 de noviembre de 2008.

El Gobierno del Presidente Calderón está comprometido totalmente, desde el primer día de su mandato, en recuperar para los mexicanos el derecho a vivir en paz, en orden, en tranquilidad y para ello se combate frontalmente la amenaza y la presencia! de la criminalidad organizada.La sociedad y el gobierno de México, sabemos y estamos muy conscientes de lo que se encuentra en juego.No claudicaremos en este esfuerzo, ni daremos marcha atrás en el compromiso de todos los mexicanos contra el crimen organizado; nos anima el más legítimo de los intereses nacionales, que es la salud y el futuro de nuestros hijos.La estrategia seguida por el Gobierno Federal viene dando resultados positivos, tiene el respaldo de la población, y el apoyo amplio y comprometido de la comunidad de naciones, con las que nos unen el combate a la criminalidad transnacional.Para profundizar la lucha contra la delincuencia organizada, el Gobierno Federal ha iniciado, como ustedes saben, la "Operación Limpieza", a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.Su finalidad es depurar las instituciones de seguridad y justicia federales, identificando a las personas que, de acuerdo con las investigaciones penales, han desarrollado conductas que son probablemente constitutivas de delitos, y con ello se alejaron de los principios y valores del servicio público.En el Estado de Derecho, y en la "Operación Limpieza", a las personas indiciadas se les investiga a partir de sus conductas individuales, probablemente constitutivas de delitos, no se hacen juicios universales sobre instituciones.El Estado de Derecho y la "Operación Limpieza" no responden a intereses particulares o a rivalidades o revanchas, se fundamenta en la aplicación de la Ley y el desarrollo de investigaciones ministeriales, en cumplimiento estricto al mandato de los mexicanos y del Gobierno de la República a las instituciones federales de seguridad y justicia. Es el caso que les informo esta mañana.El día de ayer, la Procuraduría General de la República informó que el Maestro Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de SIEDO, bajo la averiguación PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008; y al término de esta comparecencia, el Representante Social consideró que existen en la indagatoria los elementos jurídicos necesarios para decretar su detención.
Lo anterior, toda vez que obran en su contra, imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de Titular de la SIEDO, fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual.
Asimismo, cuando acudió a una cita posterior, a la que también acudieron MIGUEL COLORADO GONZÁLEZ y FERNANDO RIVERA HERNÁNDEZ, quienes en esa época, ocupaban dentro de la SIEDO los cargos de Coordinador General Técnico y Director General Adjunto de esa Coordinación, respectivamente, y que ya fueron consignados ante el juez federal por facilitar a cambio de dinero, información confidencial al Cártel mencionado.
A partir de que fue decretada el día ayer la detención, fue solicitada ya ante el Juez Federal la medida cautelar de arraigo para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales tendientes a la probanza de los hechos delictivos imputados, que consisten en la probable entrega de información reservada por Ley, a personas no autorizadas ajenas a la institución.
Esta detención se suma a la consignación realizada hasta la fecha de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO; Miguel Ángel Colorado González, Coordinador General Técnico de la SIEDO; así como de los agentes Federales de Investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, y de Francisco Javier Jiménez Sánchez, este último prófugo, al igual que José Antonio Cueto López.
Los sujetos a proceso penal están acusados de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza.
Señoras y señores.
El Estado de Derecho obliga al Fiscal de la Federación a reunir todos los elementos de probanza jurídico penales señalados por la Ley, y determinar el ejercicio de la acción penal en los casos donde, a su juicio y convicción, estén reunidos todos los elementos de prueba.
El Juez, después de valorar los elementos integrados por el Fiscal de la Federación, es la instancia constitucionalmente establecida para decidir en su caso, la sanción jurídica que proceda.
Corresponde al Fiscal acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, corresponde al Juez determinar la responsabilidad y, en su caso, la sanción penal correspondiente.
El Gobierno de México tiene un compromiso total e irrenunciable con los intereses genuinos y legítimos de los mexicanos.
Las dependencias del Gabinete de Seguridad estamos unidas, tenemos comunión de miras y un sólo y sólido frente contra los enemigos de México.
La Procuraduría General de la República y el Procurador General de la República, reiteramos el compromiso con la verdad y con el imperio de la Ley.
Somos juristas y por mandato constitucional tenemos el papel de Representante Social de la Nación.
No defraudaremos la confianza depositada en nuestras manos por el señor Presidente Felipe Calderón y por el Senado de la República.
Con las herramientas del Derecho, haremos lo que nos corresponda en la Estrategia Integral contra la Delincuencia Organizada.
Nuestro compromiso es por México, nuestro compromiso es conjunto, es con todos integrantes del gabinete de seguridad.
Es con el Presidente de la República.
Es con el futuro de nuestros hijos.
Muchas gracias.
Quedo a sus órdenes.
MODERADOR: Iván González, Televisa.
PREGUNTA: Señor Procurador, ayer en un medio impreso se publicó que el señor Mario Velarde estaba relacionado con una averiguación previa dentro de la "Operación Limpieza". En la mañana, el Director de Información señaló que la información era cierta y, al mediodía, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, en dos correos electrónicos, afirmó que Mario Velarde ni está detenido, ni está indiciado, ni arraigado, la pregunta concreta es ¿cuál es la situación jurídica en este momento del señor Mario Velarde?
EMMI: Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado.
El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra.
MODERADOR: Jorge Almaquio, Formato 21.
PREGUNTA: Señor, preguntarle si ¿se puede hablar de que hay otros funcionarios de alto nivel que están involucrados también? Se habla mucho del Secretario de Seguridad Pública federal, si nos puede decir si los detenidos lo han implicado, si está bajo investigación.
EMMI: Las personas que han sido consignadas ante un juez federal, las que han sido arraigadas por disposición judicial y el caso que se presenta el día de hoy, son, hasta el momento, los únicos que se encuentran sujetos a investigación.
Como se ha dicho, el Fiscal de la Federación investiga hechos concretos de personas concretas, probablemente constitutivos de delito. No hay, respecto de otras personas, ni citas a comparecer ni imputaciones con respecto a conductas presuntivamente constitutivas de delito.
MODERADOR: Gustavo Castillo, de La Jornada.
PREGUNTA: Buenos días señor Procurador. Quisiera preguntarle, primero, ¿se está investigando al Secretario García Luna con respecto a estos señalamientos que han aparecido?
EMMI: No existe ninguna imputación en contra del Secretario García Luna, insisto, se investigan y se actúa, jurídicamente en consecuencia, respecto de conductas concretas de personas concretas que han sido planteadas por diversos medios de probanza y, en este caso, no existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del Secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta.
MODERADOR: Eduardo Castillo, Associated Press.
PREGUNTA: Señor Procurador ¿nos podría comentar quién es esta persona del Cártel del Pacífico que supuestamente le habría dado dinero al subprocurador Mandujano?
Y también ¿se ha tenido información, con esta "Operación Limpieza" de funcionarios que estaban pasando o filtrando información a los Beltrán Leyva por parte del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, hay de otros cárteles que también se han investigado?
Y, finalmente, se detiene a gente que trabajó en INTERPOL, últimamente a Ricardo Gutiérrez, el jefe de la oficina de INTERPOL ¿qué información le estaba filtrando él al Cártel del Pacífico? ¿Es información sensible que proviene de INTERPOL?
EMMI: No, en el último caso de su pregunta se trata simplemente de que esa oficina controla la asignación de personal de la Policía Federal o de la Agencia Federal de Investigación en las terminales aeroportuarias, y era para facilitar trámites o transacciones realizadas ahí, pero no involucra en lo absoluto ninguna información que corresponda a las tareas de colaboración internacional interpolicías a través de INTERPOL.
La persona que hace esta imputación es, en efecto, un miembro del cártel que es un testigo colaborador, del cual obviamente nos reservamos la identidad.
Las indagatorias realizadas hasta la fecha permiten acreditar probable responsabilidad en el caso de las personas que ya han sido consignadas y están sujetas a proceso ante jueces federales, de colaboración con el Cártel del Pacífico, en unos casos con la vertiente de los hermanos Beltrán Leyva, en otros casos con la vertiente de los hermanos Zambada.
MODERADOR: Luis Brito, periódico Reforma.
PREGUNTA: De este señalamiento que acabamos de escuchar, las implicaciones para el que fue titular de la SIEDO ¿son posteriores a su salida del cargo? ¿De antes
EMMI: Como lo digo, era en el momento en que ocupaba el cargo.
PREGUNTA: Y ¿qué tipo de información era la que él habría entregado?
EMMI: Ese es precisamente el motivo, materia de la indagatoria y, evidentemente, cuando el Fiscal tenga todos los elementos de probanza en una investigación que está en curso, tomará la determinación correspondiente, que podrá ser, en su caso, su consignación ante un juez federal o su liberación con las reservas de ley.
PREGUNTA: ¿Cuándo tuvieron lugar esas reuniones?
EMMI: Es parte de la indagatoria, las dos reuniones que han sido referidas se realizaron en la Ciudad de México.
MODERADOR: Muchas gracias por la atención.

No hay comentarios: