jueves, 27 de noviembre de 2008

PGR ENTREGA AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BUZONES PARA QUEJAS Y DENUNCIAS.

PGR ENTREGA AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BUZONES PARA QUEJAS Y DENUNCIAS.
México, D. F., a 27 de noviembre de 2008.

Serán instalados en todo el país
Constituyen el elemento fundamental para la participación de la sociedad civil


En el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Procuraduría General de la República hizo entrega al Consejo de Participación Ciudadana de 334 buzones de quejas y denuncias, así como de sus respectivas llaves cuyo propósito es la construcción y difusión de una cultura de transparencia y rendición de cuentas comprometidas con la sociedad.
La implementación de estos mecanismos coadyuvará a “transformar el círculo perverso constituido por la corrupción, la mala actuación de los servidores públicos y la impunidad, en un círculo virtuoso conformado por la transparencia y la rendición de cuentas que se traducirá en una respuesta al justo reclamo de seguridad de mexicanas y mexicanos”, afirmó el Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria.
Derivado de la firma del Acuerdo de Colaboración, efectuado el pasado 24 de septiembre, por la PGR y el Consejo de Participación Ciudadana se establecía la participación de la sociedad civil en las visitas ordinarias de control y evaluación técnico-jurídico y de seguimiento, así como de inspección y supervisión practicadas por la Visitaduría General de la Procuraduría a las Delegaciones y Unidades Administrativas que la conforman.
Alcántara Soria enfatizó que la participación de los integrantes del Consejo garantizará el seguimiento puntual por parte de la sociedad civil a la atención que la Visitaduría General dé a las quejas y denuncias que la ciudadanía deposite en los buzones.
Además, reconoció que las personas que integran el Consejo son ciudadanos que cuentan con trayectorias ejemplares y de reconocido prestigio en los sectores social y privado.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Marcos Fastlich, señaló que la entrega de los buzones ratifica el compromiso entre la Institución y el Consejo para fomentar la participación activa de la ciudadanía en la prevención y el combate a la corrupción en la procuración de justicia.
De la misma manera, reconoció que el Consejo tomará en cuenta las solicitudes de los ciudadanos y canalizarán las denuncias y quejas relacionadas con delitos, irregularidades y, en general, con una mala actuación o atención por parte de los servidores públicos de la PGR.

No hay comentarios: