jueves, 27 de noviembre de 2008

POSICIONAMIENTO DE LA PGR SOBRE EL SECUESTRO DE SILVIA VARGAS ESCALERA.

POSICIONAMIENTO DE LA PGR SOBRE EL SECUESTRO DE SILVIA VARGAS ESCALERA.
México, D. F., a 27 de noviembre de 2008.

La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública lo siguiente, en relación a la conferencia de prensa de este día impartida por el señor Nelson Fernando Vargas Basañez, subrayando en todo momento un absoluto respeto a los puntos de vista por él expresados.

· El 11 de septiembre de 2007, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, dio inicio a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, con motivo del parte recibido del área de negociación de secuestros de la Policía Federal, debido a la probable comisión del delito de secuestro cometido el 10 de septiembre de 2007 en agravio de Silvia Vargas Escalera.

· Silvia Vargas Escalera salió a las 6:30 horas de su domicilio localizado en la Delegación Magdalena Contreras, D.F., para dirigirse al bachillerato "Alexander Bain", lugar al cual no llegó. Como a las 10:00 horas, el padre de la víctima, Nelson Fernando Vargas Basañez, realizó varias llamadas al celular de la víctima para tratar de localizarla, contestando en una de ellas, una persona del sexo masculino, quien manifestó tener secuestrada a su hija y exigió 3 millones de dólares a cambio de su liberación.


· El señor Nelson Fernando Vargas Basañez realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y el 27de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los secuestradores, quien contestó negativamente a la pregunta realizada como prueba de vida de la víctima, y le indicó que ya no volvería a marcar, ya que no le interesaba su dinero.


· La Fiscalía Antisecuestros de SIEDO ha practicado las siguientes diligencias ministeriales: declaraciones de la familia Vargas Escalera, declaraciones de testigos y probable responsable, recepción de 6 informes policiales de la fase de negociación y diversos de investigación; dictámenes en materia de genética, dactiloscopia, fotografía, criminalística de campo y video; así como 20 cateos relacionados directamente con las líneas de investigación.


· Se recabaron las redes técnicas, de cruces y de números telefónicos que intervinieron en las negociaciones, entre otras, formando parte del trabajo de investigación policial y de la Fiscalía de Secuestros de la SIEDO.


Respecto a las líneas de investigación abiertas, se informa lo siguiente:
1.Una línea de Investigación es la que se desprendió de eventos similares de secuestros, en el mismo Colegio de la víctima, la cual ya fue agotada.
Se solicitó a la Dirección General de Servicios Periciales de PGR, realizara dictamen de Análisis de Voz de las grabaciones en los audiocasetes de las llamadas de negociación generadas durante el secuestro de Silvia Vargas Escalera, y de otros 3 secuestros. No se encontraron elementos que relacionen la voz del sujeto negociador de los tres últimos secuestros, con el caso Silvia Vargas Escalera.
2.Otra línea de investigación abierta es la derivada de los resultados de la investigación de gabinete y redes de vínculos. En esta línea de investigación se han llevado a cabo 11 cateos en diferentes partes del país, con resultados negativos.
3.Otra línea de investigación es la posible participación de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, chofer de la familia Vargas. Esta persona fue detenida por la Agencia Federal de Investigación, como resultado de una denuncia anónima que aportó elementos para su ubicación y detención, en respuesta a los desplegados de búsqueda y recompensa emitidos por la PGR. Actualmente, OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, está sujeto a la medida cautelar de arraigo.
Cabe señalar que OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ ha sido investigado por la Procuraduría General de la República y por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La PGR le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, mediante el oficio SIEDO/UEIS/15445/07, del 28 de diciembre de 2007, se investigara a OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, informando la SSPF mediante oficio PFP/CIP/DGCS/66/2008, del 28 de enero del 2008, sobre el domicilio y modus vivendi de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, sin aportar ningún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.
El 9 de octubre de 2008, el Sr. Nelson Fernando Vargas presentó ante el Fiscal de la Federación un escrito que refiere, que con la publicación de las fotografías de los hermanos Ortiz González en los medios impresos aumentando la recompensa, había recibido información que la fotografía de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ corresponde a la de su exchofer, por lo cual desde esa fecha se llevaron a cabo diligencias y cateos para lograr su detención, y se le declaró respecto a su nexo con la familia Vargas, aunque dicha persona niega cualquier participación en los hechos.
En esta línea de investigación se han realizado 9 cateos, que son adicionales a los 11 realizados en la línea de investigación número 2.
4.Otra línea de investigación se desprende del intercambio de información confidencial interinstitucional.
Del intercambio de información con otras procuradurías e instituciones de seguridad pública, se ha detectado más información y testimonios de posibles actores o testigos involucrados en el secuestro, y se han revisado más de 15 averiguaciones previas, en busca de más elementos. Hasta el momento, esta línea de investigación continúa abierta.
Durante el desarrollo de todas las investigaciones se ha dado la información y la participación activa a la familia Vargas Escalera, sin que se haya de manera alguna omitido u ocultado información, en ningún momento.
Respecto al justo reclamo de Nelson Fernando Vargas Basañez, sobre que existieron errores y omisiones por parte de personal policial y ministerial, se señala lo siguiente:
· No existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o en la investigación policial que conjuntamente se desarrolla con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En caso de haberlos, se procederá con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.


· La Visitaduría General revisó el 27 de mayo esta investigación, habiendo emitido la Visitaduría el inicio de procedimientos administrativos contra 2 agentes del Ministerio Público de La Federación y un Agente Federal de Investigación, por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos de investigación.

Los procedimientos están por determinarse jurídicamente en SIEDO para que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.
Tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública Federal seguirán trabajando de manera sistemática y coordinada para la investigación de los hechos hasta su pleno esclarecimiento, con el apoyo e información de las demás Procuradurías e instituciones de seguridad pública del país, a través de la colaboración interinstitucional y el cumplimiento de las disposiciones legales.