jueves, 16 de abril de 2009

México, D. F., a 16 de abril de 2009.

LA PGR, SEDE DE LA 2ª REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE EXPERTOS EN VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS, IAMP. SEGUIMIENTO DE LAS GUÍAS DE SANTIAGO.


A fin de dar seguimiento a un Plan de Protección de Víctimas y Testigos, la Procuraduría General de la República es sede de los trabajos de la 2ª Reunión de las Comisiones de Expertos en Víctimas y Testigos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para dar seguimiento a las Guías de Santiago.

Durante la Primera Reunión de dichas Comisiones, celebrada en 2008 en Santiago de Chile, se generó el documento denominado “Guías de Santiago”, cuya finalidad es promover estándares mínimos de atención a víctimas y testigos del delito, así como actualizar conceptos, definiciones y prácticas en los documentos sobre protección a testigos ya existentes, abordando patrones que constituyan una verdadera guía para la actuación de los Ministerios Públicos de Iberoamérica.

Como parte del grupo de expertos que conforman las Comisiones, se encuentra presente la Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General de España, Sección de Cooperación Internacional, Rosana Morán; el Experto Asociado del Programa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como representantes de alto nivel de Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Honduras y México.

Con este evento, que se realiza del 15 al 17 de abril, se favorecerán de manera sustantiva los trabajos que se han desarrollado hasta la fecha en el marco de la Asamblea General, y dará seguimiento a las acciones derivadas de la aprobación de las Guías de Santiago.

Asimismo, se apoyará en la redacción de un cuestionario dirigido a instituciones gubernamentales, a fin de observar la evolución en la aplicación de estas guías en los países iberoamericanos.

Estos trabajos, sin duda, constituyen un ejemplo más del compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Felipe Calderón por fortalecer desde todos los ámbitos de la cooperación internacional, la profesionalización y la actualización del Ministerio Público.

No hay comentarios: